jueves, 28 de junio de 2012

SEÍSMOS EN LA ISLA DEL HIERRO


Los expertos descartan una nueva erupción

Activan la prealerta amarilla en El Hierro tras detectarse movimiento de magma

María José Blanco, del ING, y Guillermo Díaz, subdelegado en Tenerife, explican la prealerta. | EfeMaría José Blanco, del ING, y Guillermo Díaz, subdelegado en Tenerife, explican la prealerta. | Efe
  • A este hecho se une el descubrimiento de una deformación del terreno
  • También hay una aceleración de la actividad sísmica en los últimos días
  • La elevación de la prealerta afecta a dos zonas: El Julan y la Dehesa
  • Las autoridades insisten en que no hay ningún riesgo para la población
  • No obstante, se reforzará el sistema de vigilancia volcánica en la isla
El Plan de Protección Civil ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) ha decidido hoy subir a amarillo el semáforo de prealerta en dos zonas El Hierro, tras haber detectado movimiento de magma a 20 kilómetros de profundidad y una deformación del terreno de hasta tres centímetros.

Estos dos nuevos datos se unen a la aceleración de la actividad sísmica que se ha observado en la zona, donde sólo en los últimos tres días se han contabilizado 578 terremotos, 30 de ellos con una magnitud superior a tres grados en la escala de Richter, según datos del Instituto Geográfico Nacional (ING).

El director general de Seguridad del Gobierno de Canarias, Juan Santana, y la responsable del IGN en las islas, María José Blanco, han precisado hoy en conferencia de prensa que la elevación a amarillo del semáforo de prealerta volcánica afecta sólo a dos zonas de la isla: El Julan y la Dehesa.

También han insistido en que no existe riesgo alguno para la población y en que los datos disponibles no permiten afirmar que se vaya a producir una nueva erupción en El Hierro con carácter inminente.

Actividad anómala

La directora del IGN ha explicado que tras el seísmo de 3.1 grados en la escala Richter producido el pasado día 24 a las 21.00 horas, se ha desencadenado una actividad sísmica anómala que permanece a una profundidad de 20 kilómetros y que se restringe a un ámbito de unos tres kilómetros en la zona de El Julan.

La científica ha señalado que el proceso de deformación del terreno ha sido rápido y ha recordado que en todo el proceso sísmico que provocó la erupción submarina del Mar de las Calmas, y que se prolongó unos tres meses, la deformación horizontal alcanzó los cinco centímetros mientras que en este proceso en tres días ha sido de tres centímetros.

Evolución impredecible

Blanco ha señalado que no se puede predecir cuál será la evoluciónde este proceso y aunque ha apuntado que son esperables terremotos de mayor magnitud, ha insistido en que no se puede determinar si se producirá o no una erupción volcánica y si será en tierra o en mar.

Ha adelantado que se reforzará el sistema de vigilancia volcánica en la isla de El Hierro, establecido desde la anterior crisis sísmico-volcánica.

Una zona deshabitada

Por su parte, el director general de Seguridad, Juan Santana, ha apuntado que la declaración de preemergencia implica la activación del Pevolca y que todos los recursos previstos estén ya preparados y ha recordado que la zona de El Julan está deshabitada, por lo que no existe riesgo para la población.

Ha anunciado que se tomarán medidas preventivas pero no de carácter reactivo, ya que no se prevé una erupción inminente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario