lunes, 20 de agosto de 2012

INCENDIO EN LA GOMERA


Unas 100 hectáreas quemadas tardarán un siglo

La mayor parte del Parque de Garajonay se recuperará del fuego en una década

Una entrada al parque de Garajonay, tras el incendio.| Afp/Desiree Martin
  • El director del parque cifra en unas 900 las hectáreas dañadas por el fuego
  • La mayor parte del incendio ha quemado pastos y matorrales
  • Alcanzó zonas de laurisilva de cierta calidad en la reserva de Benchijigua
Efe | San Sebastián de La Gomera

En torno a unas 100 hectáreas de monte maduro del Parque Nacional de Garajonay afectadas por el incendio de La Gomera necesitarán un siglo para llegar a un estado similar al de antes, según ha afirmado el director del Parque, Ángel Fernández. No obstante, otras zonas se recuperarán en poco tiempo.
En estas declaraciones, Fernández cifró en unas 900 las hectáreas dañadas por el fuego en el Parque Nacional con afecciones a vegetación con distinto grado de desarrollo.
Así, la mayor parte del incendio ha quemado pastos y matorrales, que en unos dos años recuperarán su aspecto verde. También ha actuado enzonas de 10 a 15 años de antigüedad, situadas en la periferia del Parque y donde se habían desarrollado programas de restauración ecológica, que tardarán en recuperarse en torno a 10 años.
Se trata de vegetación de monteverde joven, muy inflamable, que ha ido invadiendo zonas anteriormente agrícolas y que ha sido la gran propagadora del fuego, dijo Fernández en declaraciones ofrecidas en La Laguna Grande.
Asimismo, el incendio alcanzó zonas de laurisilva de cierta calidad en la reserva natural de Benchijigua con diferente grado de afección. De hecho, este espacio natural acoge una de las masas de laurisilva más extensas y mejor conservadas de las islas Canarias, de gran riqueza medioambiental y que alberga, entre otras, importantes poblaciones de especies de aves endémicas y subendémicas.
Entre estas aves se encuentran las palomas rabichés y turqué, especies endémicas y emblemas de los bosques de laurisilva y termófilo de las islas Canarias. También el gavilán común, el busardo ratonero, el buho chico, o el cuervo, éste último en peligro de extinción, así como pequeñas aves como la lavandera cascadeña, el herrerillo canario, el mosquitero común, el reyezuelo canario, el petirrojo, el canario y el pinzón vulgar.

Un daño extraordinario

Pero donde el daño es "extraordinario y no hay un antecedente de un incendio en Canarias que haya afectado a una zona de valor ecológico tan importante", es en Los Gallos, Vallehermoso, un bosque en algunos aspectos más antiguo que El Cedro. Además, el fuego ha afectado a la fauna.
Este Parque y su periferia es la segunda área en importancia de España en cuanto al número de especies de flora amenazadas. Ahora hay bastantes más especies afectadas, aunque no suponen en ningún caso riesgo de extinción al existir otras poblaciones fuera de las zonas quemadas.
"Pero sí son una preocupación, porque no se sabe cuál va a ser la respuesta", comentó el director del Parque Nacional de Garajonay, quien confía en que a través de mecanismos de rebote y mediante la germinación del banco de semillas puedan recuperarse al menos parcialmente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario