miércoles, 20 de marzo de 2013

RESIDUOS


RESIDUOS | Informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente

España suspende de nuevo en el reciclaje de las basuras

Basura sobre los contenedores en Sevilla durante la huelga de recogida. | E. Lobato
Basura sobre los contenedores en Sevilla durante la huelga de recogida. | E. Lobato
Miguel G. Corral | Madrid


Europa ha vuelto a dar un tirón de orejas a España por su deficiente gestión de la basura. El último informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA, por sus siglas en inglés) que acaba de ser publicado señala que España "todavía mantiene tasas muy altas de residuos que acaban en el vertedero, sobrepasando el 50% del total de residuos sólidos urbanos generados en 2010", según cita el informe.

El documento también reconoce el esfuerzo realizado por las administraciones durante los últimos 10 años, en los que se ha pasado de un 21% de reciclaje en 2001, hasta el 33% en 2010. Sin embargo, las autoridades ambientales europeas estiman que aún es insuficiente y que se deben hacer mayores esfuerzos para alcanzar los objetivos marcados por Bruselas para el final de esta década. "España aún requiere de un esfuerzo extraordinario si quiere cumplir con el objetivo del 50% de materiales reciclados marcado por la directiva europea de residuos antes del año 2020", dice el texto.

El dato hace referencia a todos los materiales, no sólo a los que están contemplados en los sistemas integrales de gestión. Es decir, que incluye tanto los residuos que van al cubo gris (o marrón, dependiendo de la Comunidad Autónoma) como todos aquellos que van a los contenedores de colores (plástico, papel, vidrio, etcétera).

Países que se quedan atrás


Las conclusiones del informe indican que la tasa media de reciclaje de residuos municipales en Europa es del 35%, superior al dato español, que aún está en la parte baja de la tabla de países europeos (los 27 más Croacia, Islandia, Noruega, Suiza y Turquía). La EEA señala que, a pesar de la baja tasa de reciclaje, la última década ha supuesto un avance importante en este campo, ya que en ese tiempo se ha mejorado el dato un 23%.

Aún quedan siete años para la fecha tope marcada por la directiva para alcanzar los compromisos, pero aún así ya hay cinco países que han superado ese objetivo del 50% de reciclaje de materiales: Austria (63%), Alemania (62%), Bélgica (58%), Holanda (51%) y Suiza (51%).

"En un tiempo relativamente corto, algunos países han desarrollado con éxito una cultura del reciclaje, con infraestructuras, incentivos y campañas de sensibilización pública. Pero otros se están quedando atrás, desperdiciando enormes volúmenes de recursos. La actual intensa demanda de algunos materiales podría alertar a ciertos países de que hay buenas oportunidades económicas en el reciclaje", asegura Jacqueline McGlade, directora ejecutiva de la EEA

No hay comentarios:

Publicar un comentario