lunes, 1 de abril de 2013

VULCANOLOGÍA


DIVULGACIÓN| Registra un repunte de su actividad sísmica

Una fotografía espacial de El Hierro, finalista del concurso Imagen del Año de la NASA

Imagen de El Hierro finalista en el concurso de la NASA. | NASA
Imagen de El Hierro finalista en el concurso de la NASA. | NASA
EL MUNDO.es | Madrid

Una fotografía de la erupción volcánica de El Hierro tomada desde el espacio es una de las finalistas al concurso de la Imagen del Año que cada año realiza la NASA. El concurso se basa en votaciones de los internautas que van escogiendo cada semana entre dos imágenes. En esta ronda, la foto de El Hierro compite contra una instantánea de la fractura de un glaciar en la Antártida. El ganador final se conocerá el próximo día 5 de abril.

En la foto se puede apreciar una mancha de color turquesa que indica altas concentraciones de material volcánico. Inmediatamente por encima de la abertura del cono volcánico, una mancha de agua marrón se corresponde con las turbulencias creadas por el chorro cálido que sale del volcán submarino y que indica cuándo y dónde la erupción es más fuerte.

La fotografía, que fue tomada el 10 de febrero de 2012, fue capturada por un instrumento llamado Advancer Land Imager (ALI) que está montado en el satélite de la agencia espacial norteamericana Earth Observing-1. Según destaca la propia NASA en su página web, aunque la erupción ocurrió hace ya bastantes meses, aún persiste y en la actualidad todavía se sigue de cerca su evolución.

No habrá desenlace eruptivo inmediato


Precisamente, en las últimas fechas la isla ha vivido un repunte de la actividad sísmica registrando más de 2.100 movimientos, el mayor de ellos de 4,9 grados en la escala Richter. Sin embargo, el comité científico del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) de Canarias, que acaba de reunirse, considera que los datos recogidos desde la intensificación sísmica en El Hierro el 18 de marzo no apuntan a un desenlace eruptivo inmediato en la isla.

Tras esta reunión, no hay variaciones del nivel de alerta y se mantiene el semáforo amarillo por riesgo sísmico en la zona más cercana al lugar donde se localiza la mayoría de los seísmos.

No obstante, un estudio que acaba de hacer público el Instituto Español de Oceanografía destaca que se han registrado anomalías significativas en parámetros como la temperatura, la salinidad, el pH y el dióxido de carbono sobre el volcán submarino. Las mediciones se han realizado a bordo del buque ocenográfico Ramón Margalef, que se dirige en estos momentos a la zona noroeste de la isla de El Hierro, epicentro de los recientes sismos con magnitudes de hasta 4.9 en la escala de Richter, donde continuará con los estudios de la columna de agua

No hay comentarios:

Publicar un comentario