jueves, 24 de enero de 2013

ECOLOGÍA


ECOLOGÍA | Puede llegar a desplazar a las especies autóctonas

Un camarón del Pacífico invade el Mediterráneo

Larvas del camarón invasor. | IEO
Larvas del camarón invasor. | IEO
ELMUNDO.es | Madrid

El Mediterráneo, uno de los mares cerrados más grandes, alberga alrededor de 1.000 especies invasoras. Científicos del IEO, el Instituto Español de Oceanografía, han descubierto una más. Tras cinco campañas de investigación oceanográfica alrededor de Islas Baleares, los investigadores han detectado larvas de una nueve especie invasora, el camarón oriental Palaemon macrodactylus, procedente del Océano Pacífico.

"Teniendo en cuenta la duración del desarrollo larvario de esta especie y las las condiciones hidrográficas locales, lo más probable es que estas larvas provengan de puestas de adultos asentados en el Mediterráneo occidental”, explica Asvin Pérez Torres, autora principal del trabajo y doctoranda en el IEO.

Pérdida de biodiversidad


En las últimas décadas, la propagación de este camarón oriental desde estuarios del sudeste asiático hasta otras regiones del mundo ha alcanzado incluso las costas atlánticas de Europa en alguna ocasión. La detección de larvas de este crustáceo puede significar el asentamiento de sus equivalentes adultos en el área.

La introducción de especies alóctonas (de fuera del hábitat) es la segunda causa de pérdida de biodiversidad. La capacidad de adaptación y colonización de nuevos ambientes permite a las especies invasoras una rápida dispersión y asentamiento en los hábitats ocupados, donde puede llegar a desplazar a las especies autóctonas.

El mar Mediterráneo es uno de los puntos calientes por lo que respecta a invasiones biológicas marinas a nivel mundial. La presencia de este camarón es un ejemplo más a añadir a la amplia lista de especies exóticas que en las últimas décadas han entrado en este mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario