miércoles, 31 de julio de 2013

PROSPECCIONES PETROLÍFERAS

ENERGÍA | Publicado en el BOE

Los ciudadanos podrán opinar sobre la exploración petrolífera en Canarias

Plataforma de extracción de petróleo en Brasil. | El Mundo
Plataforma de extracción de petróleo en Brasil. | El Mundo
  • La compañía prevé realizar al menos dos sondeos a partir de 2014
  • La publicación solventa una de las principales quejas del gobierno canario
  • Repsol abre el plazo para presentar las alegaciones oportunas
ELMUNDO.es | Madrid



El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha hecho público el Estudio de Impacto Ambiental sobre las exploraciones de Repsol en Canarias para encontrar petróleo. Durante los próximos 45 días, ciudadanos, organizaciones e instituciones podrán presentar sus alegaciones.


El Boletín Oficial del Estado recoge el Estudio de impacto ambiental y los informes de implantación sobre las prospecciones que, desde el año 2001, Repsol quiere realizar en las proximidades de las islas Canarias. La publicación del documento abre una nueva etapa en la polémica en las exploraciones que la petrolera quiere realizar y que fueron aprobadas y paralizadas por los distintos Gobiernos.


En el informe, la compañía distingue un total de seis ubicaciones estableciendo las coordenadas exactas, próximas a las costas de Lanzarote y Fuerteventura. De todas las ubicaciones analizadas en el Estudio de Impacto Ambiental, se realizarán dos sondeos exploratorios con la posibilidad de un tercero. El análisis de las seis ubicaciones incluye flora y fauna, entre otros aspectos.




Posible reducción de tensiones

La búsqueda de petróleo en las islas Canarias ha dado lugar a opiniones diversas de la mano de instituciones, políticos y ciudadanos. El presidente del Gobierno Canario, Paulino Rivero, y el cabildo de Lanzarote han manifestado en reiteradas ocasiones su deseo de paralizar tales proyectos.


En marzo del 2012, el Consejo de Ministros aprobó que Repsol realizara una serie de sondeos a una distancia de 60 kilómetros de las costas. Una medida que hizo reaccionar a los políticos canarios, al PSOE y a organizaciones ecologistas. Desde el ejecutivo canario se tildó a estas autorizaciones de ilegales, presentando un recurso ante el Tribunal Supremo. Ya en 2004 se emitió una sentencia que paralizó las prospecciones, a las que dio luz verde el Gobierno de Aznar en 2001.


Con este nuevo paso, la compañía da la posibilidad a la población de presentar alegaciones oportunas a su proyecto durante 45 días hábiles.


De este modo, continúan los planes en las prospecciones que, según el ministro José Manuel Soria, "vendrían muy bien" a las islas. Por su lado, desde el gobierno autonómico se teme que las repercusiones medioambientales terminen por perjudicar al turismo, principal actividad económica de las Canarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario